lunes, 20 de septiembre de 2010

museo

Durante el porfiriato la moda era muy peculiar y diferente a la q tenemos hoy en día, por ejemplo, se utilizaba mucho el encaje, los corsés, las crinolinas, ropa en colores blancos, algodón y lino. Se utilizaban accesorios como sombrillas, guantes y sombreros. Estas prendas eran utilizadas solo por las damas de sociedad para resaltar su belleza, en cambio, los hombres utilizaban el traje llamado frac, sombreros de copa y los trajes militares, a decir verdad, la vestimenta de los hombres no tuvo mucho cambio durante varios años. 

Es importante tener en cuenta que la indumentaria de inspiración era principalmente europea, así como también reconocer el crecimiento que tuvo la industria textil durante esta época a pesar que centraban la producción en la elaboración de telas de manta y algodón. Poco a poco, fueron cambiando los vestidos de las mujeres, de ser estrechos y tubulares, empezaron a ampliarse y ocupar demasiada tela para su elaboración. La vestimenta también dependía mucho de la situación y el lugar, por ejemplo, al asistir a la iglesia las mujeres simplificaban su vestimenta, usaban mantillas, velos o pañuelos de seda. Por otro lado, las mujeres de nivel socio económico inferior, usaban rebozos hechos de seda o algodón y sus adornos eran gargantillas, anillos de plata y arracadas, por lo general. Los hombres se centraban en la comodidad y usaban lo adecuado dependiendo de su actividad laboral, por ejemplo, los campesinos vestían con camisas y pantalones de manta. Por otro lado, los rancheros usaban calzoneras de piel de venado adornadas con botones de plata y sombreros adornados con pañuelos que a su vez tenían plata. Hacia 1895, aumentan las sedas, terciopelos, satines y los encajes. Así mismo, se acaba con los corsés y los vestidos empiezan a ser más lisos y sueltos, por lo cual el aspecto de la mujer cambia radicalmente.

En el museo del calzado pudimos observar que durante esta época se utilizaban las zapatillas como en forma de botines, las botas eran utilizadas también por las mujeres siempre debajo de vestidos con crinolinas, se utilizaba el tacon y la mayoria de los zapatos tanto de mujer como de hombre tenian tipo agujetas, tambien habia zapatos de raso y los mas elegantes tenían un poco de piedreria.